[R-es] Tablas en R

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Jun 6 15:00:19 CEST 2017

Estimado doblett

Yo me preguntaba lo mismo, para cosas complejas se creo latex, no conozco una forma semejante pero podría ser el buscar en una librería tipo plyr (o cualquiera de las que puede realizar resúmenes) y ver que pasa con pandoc a Word, o como punto final leer el código de estas y escribir una función para salida a Word, aunque Word no se si tiene la capacidad, si en algo simple pero si se complica un poco incluso latex tiene opciones para tablas largas.

Javier Rubén Marcuzzi

De: doblett
Enviado: martes, 6 de junio de 2017 9:41
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Tablas en R

Buenas tardes,
os pido ayuda sobre un tema que me tiene descolocado durante hace ya bastante tiempo y no encuentro una solución clara.

Habitualmente trabajo con tablas más o menos complejas y me gustaría saber si existe alguna forma de imprimir las tablas en papel sin pasar por latex. Os pongo un ejemplo de tabla:

He probado diversos paquetes (xtable, tables, kable, pandoc) pero no he conseguido sacar correctamente la tabla a papel:
1. Tables + latex, va bien pero mi intención no es generar un documento latex sino más bien un doc.
2. xtable + latex, más o menos igual que lo anterior.
3. r markdown, lo he utilizado con kable y padoc pero solo puedo aplicarlo a tablas que son en realidad un data.frame, tablas muy sencillas.
Si alguien esta familiarizado con SAS, sería algo similar a PROC TABULATE, donde la tabla pudiera crearse con varios estadísticos y diferentes agrupaciones/clasificaciones.

En su defecto, ¿como soléis trabajar para poder imprimir esta tablas que son muy socorridas a la hora de presentarlas a los jefes o para simplemente revisar los datos sin mirar el monitor?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
doblett.