[R-es] Tablas en R

doblett doblett en gmail.com
Mar Jun 6 14:41:18 CEST 2017

Buenas tardes,
os pido ayuda sobre un tema que me tiene descolocado durante hace ya
bastante tiempo y no encuentro una solución clara.

Habitualmente trabajo con tablas más o menos complejas y me gustaría saber
si existe alguna forma de imprimir las tablas en papel sin pasar por latex.
Os pongo un ejemplo de tabla:

[image: Imágenes integradas 1]

He probado diversos paquetes (xtable, tables, kable, pandoc) pero no he
conseguido sacar correctamente la tabla a papel:

   1. Tables + latex, va bien pero mi intención no es generar un documento
   latex sino más bien un doc.
   2. xtable + latex, más o menos igual que lo anterior.
   3. r markdown, lo he utilizado con kable y padoc pero solo puedo
   aplicarlo a tablas que son en realidad un data.frame, tablas muy sencillas.

Si alguien esta familiarizado con SAS, sería algo similar a PROC TABULATE,
donde la tabla pudiera crearse con varios estadísticos y diferentes
agrupaciones/clasificaciones.

En su defecto, ¿como soléis trabajar para poder imprimir esta tablas que
son muy socorridas a la hora de presentarlas a los jefes o para simplemente
revisar los datos sin mirar el monitor?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
doblett.