[R-es] ¿Está R perdiendo la batalla?

Freddy Omar López Quintero freddy.lopez.quintero en gmail.com
Lun Ene 16 02:03:28 CET 2017

¡​Hola!​

j.para.fernandez en hotmail.com>:

> Hace poco me puse al tema del big data y la verdad es que een este campo
> la decisión parece clara. Python ahora mismo está un paso por delante de R,
> aunque sparklyR puede igualar la contienda.
>
> Pero lo que me empieza a preocupar es que parece que si nos alejamos del
> Big Data, Python tb está ganando adeptos a pasos agigantados. ¿Está
> perdiendo R la batalla?

¡​Este es un tema fascinante!​

Yo me pregunto: de forma corporativa ¿ha tenido R un verdadero espacio? En
mi modesta opinión, creo que no ha asustado realmente a una gran
corporación, donde SAS, por ejemplo, ya tiene el mercado hecho. Me aventuro
a pensar que R tiene espacio en compañías más jóvenes pero ¿para grandes
volúmenes de datos ha realmente competido?¿ha sido su target?

​Python es un programa general que en sí mismo puede incluir de todo, como
estadística, optimización, manejo de todo tipo de procesos, etc. etc. y por
eso es muy simpático a mucha gente.​

Mi muy personal opinión es que me asusta más no saber SAS que no saber
Python ��.

​En el apartado académico, por otro lado, me parece, R es hegemónico para
hacer estadística (sobre todo por estadísticos).​..

¡Salud!

--
«Pídeles sus títulos a los que te persiguen, pregúntales
cuándo nacieron, diles que te demuestren su existencia.»

Rafael Cadenas