[R-es] Asignar número de semana

javier.ruben.marcuzzi en gmail.com javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Ene 9 23:04:55 CET 2017

Estimado Rubén Coca

El primer día de la semana es el domingo, si quieres ir en contra del calendario puedes realizarlo, si el día es 1 es domingo, suma 1 y daría lunes, pero si el mes termina en domingo tienes un error, por lo que deberías contar el mes, y si el año es bisiesto también deberías contemplarlo.

¿Vale la pena tanto trabajo para no tener el domingo como primer día de la semana? Yo usaría el domingo como casi todo el mundo y me concentraría en otros problemas. Aunque hay algoritmos que permiten realizar lo que usted desea, lo vi escrito, pero lo descarte de mi mente y no recuerdo donde estaba. Puede encontrarlos esos algoritmos, no creo que valga la pena que escriba todo desde cero.

Javier Rubén Marcuzzi

De: Rubén Coca
Enviado: lunes, 9 de enero de 2017 18:52
Para: r-help-es en r-project.org
Asunto: [R-es] Asignar número de semana

Hola a todos.
Estoy tratando de asignar el número de semana del año a una serie de fechas
y me encuentro con que el paquete lubridate considera como día de inicio de
la semana el domingo en lugar del lunes.
Lo que se me ha ocurrido es crear una tabla auxiliar de fechas con los
campos: 'Fecha desde', 'Fecha hasta' y 'Semana ISO' tal que así:
'Fecha desde', 'Fecha hasta', 'Semana ISO'
28/12/2015, 03/01/2016, 53
04/01/2016, 10/01/2016, 1
11/01/2016, 17/01/2016, 2
18/01/2016, 24/01/2016, 3
Pero lo que es muy fácil con Excel (=buscarv(fecha;tabla;3;1)), con R no sé
como hacerlo.

¿Alguna idea, sugerencia o forma alternativa de encarar el problema?

Gracias por vuestra ayuda.
Rubén