[R-es] Consulta mapas

Francisco Rodriguez Sanchez f.rodriguez.sanc en gmail.com
Mar Ene 3 23:38:39 CET 2017

Hola Santiago,

Bienvenido al fascinante mundo de los mapas en R. Es un campo en intenso
desarrollo actualmente, con elevada proliferación de paquetes y el
consiguiente desconcierto para los nuevos usuarios. Pero ya verás cómo
enseguida le encuentras mucha utilidad.

Para mapas temáticos como los que indicas (información por provincias o
países), paquetes como tmap
(https://cran.r-project.org/web/packages/tmap/), cartography
(https://cran.r-project.org/web/packages/cartography/index.html),
cloroplethr
(https://cran.r-project.org/web/packages/choroplethr/index.html) o
rworldmap (https://cran.r-project.org/web/packages/rworldmap/index.html)
pueden ir muy bien. Todos ellos tienen tutoriales (vignettes) para hacer
mapas como los que sugieres.

Hace tiempo colgué online un tutorial para hacer mapas y usar R como SIG
(http://pakillo.github.io/R-GIS-tutorial/), pero ya está algo obsoleto.
Un par de buenos tutoriales:

http://oscarperpinan.github.io/spacetime-vis/spatial.html

https://github.com/Robinlovelace/Creating-maps-in-R/raw/master/intro-spatial-rl.pdf