[R-es] Chi cuadrado ajustado

Freddy Omar López Quintero freddy.vate01 en gmail.com
Jue Ago 31 16:43:52 CEST 2017

Hola.

El mié, 30-08-2017 a las 16:51 -0300, Sebastian Gadea escribió:
> A la que me refiero es a la que se utiliza para probar la independencia de
> dos variables entre sí, mediante la presentación de los datos en tablas de
> contingencia. Pero no se si se puede realiza esa prueba Chi-cuadrado
> ajustando por otra variable.

Yo creo que te refieres a una prueba de independencia condicional (es
decir, ver si un par -al menos- de variables son independientes
condicionadas por una tercera). Una manera de hacerlo es con la prueba
de Cochran–Mantel–Haenszel, en en principio sigue una hipergeométrica
pero gracias a la magia que nos regalan las aproximaciones asintóticas,
podemos decir que se distribuye chi-cuadrado (que es lo que estás
preguntando exactamente).

Si he interpretado correctamente, entonces puedes echarle un ojo a la
función mantelhaen.test, que está en el paquete base de R.

Ojalá sirva de algo.

¡Salud!