[R-es] Suavizado espacial por adyacencia

Olivier Nuñez onunez en unex.es
Vie Abr 7 10:44:57 CEST 2017

El paquete R-INLA es un muy buena opción para este tipo de suavizado.

http://www.r-inla.org/download

Implementa entre otros modelos, el de Besag-York-Mollie.
Un saludo. Olivier

----- Mensaje original -----
De: "Ra�l Vaquerizo" <rvaquerizo en analisisydecision.es>
Para: R-help-es en r-project.org
Enviados: Jueves, 6 de Abril 2017 12:59:52
Asunto: [R-es] Suavizado espacial por adyacencia

Hola,

¿Conocéis algún paquete de R (que no sea raster) que permita hacer
suavizados espaciales por adyacencia?

Dispongo de un modelo que distribuye de forma irregular los residuos en
base a una distribución geográficas y me gustaría que aquellas zonas donde
no dispongo información "se contagien" de las zonas adyacentes. Es
habitual emplear suavizados "bayesianos" por adyacencia.

Siempre he utilizado software comercial para la realización de esta tarea
y ahora quiero empezar a usar R y tengo problemas para realizar el
suavizado, no sé si hay algún paquete o directamente ponerme a programar
este suavizado.

A ver si me podéis dar luz. Gracias.

Raúl Vaquerizo Romero
www.analisisydecision.es