[R-es] ¿Cómo generar tabla apaisada salida PDF con RMarkdown?

Juan Abasolo vcpabisj en gmail.com
Jue Sep 8 17:28:59 CEST 2016

Buenas a todos.

No me queda del todo claro si éste es el foro en el que preguntar o
debería ser otro, ya que incluye cosas que van más allá de R. Sepan
disculpar si me estoy excediendo.

Estoy trabajando con RStudio y quiero generar un documento de salida en
PDF; en ese documento tengo bastantes tablas anchas que no entran usando

knitr::kable(la.tabla.ancha)

Sí salen perfectamente en HTML (no son tan anchas). Me resulta evidente
que si las pudiera poner a página entera en formato apaisado, no tendría
problema y es lo que querría hacer.

Intenté conseguirlo usando 'xtable' con un código que encontré por ahí.
Pongo seguido un ejemplo para poner en un documento Rmd

---
title: "Tablas que no entran"
author: "Sandia Urlia"
date: ""
output: pdf_document
---

```{r setup, include=FALSE}
knitr::opts_chunk$set(echo = TRUE)
```

```{r}
la.tabla.ancha <- cars[c(1:10),rep(1,14)]
knitr::kable(la.tabla.ancha, caption = "La tablaza")
```

```{r results='asis'}
options(xtable.comment = FALSE)
print(
     xtable::xtable(
         la.tabla.ancha, caption = "La-tablota",
         floating = TRUE,
         floating.environment = "sidewaystable",
         type = "html"
     ))

```
Y así se ve que las tablas no entran :__(

Muchas gracias