[R-es] OT: Petición en pro de la reutilización de los microdatos del CIS

Carlos J. Gil Bellosta gilbellosta en gmail.com
Jue Oct 13 17:18:22 CEST 2016

Hola, ¿qué tal?

Me vais a excusar que mande a la lista un mensaje marginalmente "off topic"
y de interés principalmente para parte de los usuarios de R de España.
Además, el mensaje está ya publicado en otra lista.

La cosa es que a raíz de un intercambio de ideas en Twitter sobre la manera
de importar los microdatos de las encuestas del CIS para su análisis
(concretamente en R), se me ocurrió realizar una petición en Change.org
<https://www.change.org/p/centro-de-investigaciones-sociol%C3%B3gicas-que-el-cis-publique-los-microdatos-de-sus-encuestas-en-formatos-reutilizables>
.

El objetivo es que el CIS facilite la importación de los microdatos que
cuelga en su banco de datos, incluidos los barómetros mensuales.
Actualmente, proporcionan esos microdatos más código para importarlos.
Pero, desafortunadamente, solo código en SPSS, una herramienta propietaria.
Aunque muchos sociólogos contarán con la herramienta (las universidades
pagan ese tipo de licencias) muchos otros usuarios potenciales de los datos
(entre ellos los periodistas de datos), probablemente no.

Creo que es una petición razonable y que de contar el con el número
suficiente de apoyos dará razones adicionales a quienes desde dentro del
CIS (me consta) abogan por mejorar el acceso a la información que genera el
centro.

Así que si la apoyáis y difundís contribuiréis a acelerar un proceso a
todas luces conveniente. Además de que lo agradeceré muchísimo.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com