[R-es] nueva distribución de R y problema solucionado

Mie Mar 2 15:30:27 CET 2016

Hola, ¿qué tal?

Sobre

El 2 de marzo de 2016, 11:06, <miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es>
escribió:

> Que Microsoft tenga su propia versión de R y (si es el caso) su propia
> versión de los paquetes... con lo dados que han sido en el pasado a
> "tirar por su cuenta".. no sé yo...
>
> Opiniones?

creo que, en primer lugar, deberíamos felicitarnos con que el superpoderoso
Microsoft se haya fijado en R.  ¡Quién nos lo iba a decir hace 10 o 12 años!

Tiene otra ventaja. Ayer mismo hablaba con una gente de un banco y me
contaban las pegas (reales o potenciales) que ponía el Banco de España a
modelos de riesgos desarrollados en R. Ahora se le puede decir al regulador
que se está usando código bajado del mismo sitio que sus actualizaciones
del sistema operativo.

Finalmente, creo que mientras no se pruebe lo contrario, Microsoft está
haciendo un uso tal vez inhabitual pero permitido de la GPL y licencias de
uso. La GPL en concreto no prohíbe el uso comercial del código. NI siquiera
venderlo por tanto dinero como esté dispuesto a pagar un tercero. Solo
tienes que redistribuir el código fuente. Si Microsoft consigue hacer
dinero vendiendo R, mejor para él. Si alguien quiere darle dinero a
Microsoft por algo que puede conseguir gratis en otra parte, peor para él.

El único riesgo sería no tanto un "fork" --que estaría cubierto por la GPL
y tendría que ser libre-- como una reimplementación de cero parecida pero
no 100% compatible con R. Sería un caso parecido al de las diversas
máquinas virtuales de Java o compiladores de C. Si esa reimplementación no
fuese libre pero funcionase mejor que la habitual, tendríamos un problema.

Mientras tanto, creo que no hay motivo para preocuparse.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com