[R-es] Eliminar filas al principio y final de un .csv en R

Jue Jul 28 17:00:34 CEST 2016

Hola,

Se me ocurre esta solución en pseudo-código...:

   1. Coges el primer fichero para procesar.
   2. Con read.table indicas que salte esas primeras 20 líneas. Hay un
   parámetro que permite hacer esto (skip).
   3. Cargas todo el fichero restante.
   4. Identificas el data.frame donde están esas líneas en blanco que
   separan el segundo del tercer bloque.
   5. Borras todo lo que está por debajo de esas líneas, quedándote ya con
   el bloque dos.
   6. Guardo en un data.frame temporal el bloque dos.
   7. Vuelvo al principio cogiendo otro fichero y aplicando la misma lógica
   y al llegar al punto 6 añado al data.frame temporal el nuevo segundo bloque.

Si trabajas sobre Linux/Mac puedes hacer todo esto en una shell, con algo
como "awk". Saltas las primeras 20 líneas en blanco, lees las líneas
siguientes del fichero hasta que te encuentras una línea en blanco, donde
paras el bucle y guardas en un fichero el bloque dos. Vuelves a iterar en
el bucle y al encontrar nuevamente la línea en blanco, salvas (añadiendo)
las líneas en el fichero anterior.