[R-es] Test de Quade

Fernando Sanchez fernandsanche en yahoo.es
Dom Jul 24 17:03:43 CEST 2016

Hola Carlos,
Muchas gracias por tu respuesta. Lo que estoy buscando es una alternativa no paramétrica al ANCOVA y parece que el test de Quade podría servirme. Mi problema está en que el ejemplo que he encontrado de R y también en otros programas sólo utilizan una covariable y yo necesitaría poder emplear más de una covariable (de ahí lo de poner de ejemplo la existencia de una temperatura distinta en cada una de las tiendas).
No creo que los modelos de regresión sirvan si se viola la hipótesis de normalidad de los datos que requiere el ANCOVA, ¿verdad? ¿Alguna otra idea?
saludos,
Fernando

      De: Carlos Ortega <cof en qualityexcellence.es>
 Para: Fernando Sanchez <fernandsanche en yahoo.es>
CC: R-help-es <r-help-es en r-project.org>
 Enviado: Domingo 24 de julio de 2016 15:16
 Asunto: Re: [R-es] Test de Quade

Hola,
No sé si es que estás obligado a utilizar este test. Porque puedes utilizar una regresión tanto para el modelo sin la variable temporal como con la variable temporal y comparar los dos modelos.
Mira estas referencias:
http://stats.stackexchange.com/questions/122585/reporting-results-of-a-quade-test
http://www.wekaleamstudios.co.uk/posts/analysis-of-covariance-extending-simple-linear-regression/
http://gribblelab.org/stats/notes/ANCOVA.pdf