[R-es] Pregunta sobre boxplots

Mar Jul 19 23:27:47 CEST 2016

Hola,

Entonces puedes hacer una primera visualización realizando un gráfico en el
que para cada fecha/hora se muestre un boxplot. De esta forma se podrá ver
como varía la distribución de tus medidas con el tiempo.

Para hacerlo tendrás primeramente que transformar tus datos a esta nueva
forma "tidy"...

hora Valor
0h Var_1
0h Var_2
0h ...
0h Var_n
24h Var_1
24h Var_2
24h Var_n

Esto lo puedes hacer con la función "gather()" del paquete "tidy" o con la
función "melt()" del paquete "reshape2". O directamente con la función
"reshape()" del paquete "base"...

Una vez que tengas el data.frame de esta forma, puedes pintar el boxplot
igualmente utilizando diferentes alternativas, desde el básico "boxplot()"
- boxplot( hora ~Valor, data=tu_df_ordenado) - o con ggplot o lattice...

Saludos,
Carlos.