[R-es] problema al importar una BD que esta en formato de SPSS

eric ericconchamunoz en gmail.com
Lun Feb 29 18:50:27 CET 2016

Estimados, tengo que hacer un calculo muy simple, pero con una BD mas o
menos grande (250mil filas x 500 columnas) ... esta BD esta en formato
de SPSS y la importo asi:

library(foreign)
bdr <- read.spss("CASEN_2013_MN_B_Principal.sav",
use.value.labels=FALSE, to.data.frame=TRUE)

luego, quiero transformar el DF en un data.tale pues el calculo requiere
obtener promedios de acuerdo a ciertos criterios, lo que es muy facil
especificar con DT y el calculo es bastante rapido tambien ...

pero al tratar de transformar bdr a data.table

bdr <- as.data.table(bdr)

me transforma las columnas con los datos numericos que debo usar, en
characteres, y al tratar de volverlas a datos numericos con as.numeric()
me reemplaza todos los datos con NA

que estoy haciendo mal ?

adjunto algunas filas del archivo, muchas gracias,

Eric.

--
Forest Engineer
Master in Environmental and Natural Resource Economics

Nota: Las tildes se han omitido para asegurar compatibilidad con algunos
lectores de correo.