[R-es] Juntar dos data.frames eliminando celdas con NA

Ruben Bermad ruben_bm en hotmail.com
Lun Feb 29 13:04:35 CET 2016

Hola Victor,
Antes de nada muchas gracias por la ayuda.
El problema de inner_join o left_join es que une los datos en base al ID que se usa para hacer el merge, y que en mi caso seria el ID. Pero ello no me permite eliminar para cada fila los NAs que haya en las distintas columnas, desplazando las los registros localizados en variables a la derecha de esos NAs hacia las celdas que han sido eliminadas por tener NA.
Disculpa si me he explacado mal, pero lo que quiero es juntar ambas bases de datos, pero eliminando los NAs de cada fila desplazando para cada fila las variables de la derecha, no quiero hacer una seleccion de los IDs que se juntan.
Siendo un poo mas concreto, el resultado que he puesto en el ejemplo tiene todos los IDs, este mismo resultado lo hubiera tenido ejecutando left_join o un full_join. Sin embargo si te fijas dentro de cada fila  o historia de cada individuo, la informacion a lo largo de los fates es continua para el caso que busco.
Poniendo como ejemplo la historia del individuo 2 "ID==2", ejecutando un left_join o un full_join su historia de captura recaptura quedaria como: 2,0,NA,0,0y lo que quiero es que quede como:2,0,0,0,NA
El NA que queda entre las columnas con informacion ha sido eliminado y los registros con informacion han sido desplazados hacia la izquierda. Posteriormente las ultimas columnas adquieren el valor de NA.
Espero haber podido ser un poco mas concreto.
Muchas gracias por el interesUn cordial saludo, Ruben

From: victorgrandagarcia en gmail.com
Date: Mon, 29 Feb 2016 11:41:00 +0000
Subject: Re: [R-es] Juntar dos data.frames eliminando celdas con NA
To: ruben_bm en hotmail.com; r-help-es en r-project.org

Hola Rubén,
Echa un vistazo al paquete dplyr, si no recuerdo mal las funciones "left_join" o "inner_join" hacen lo que quieres. Mira en https://www.rstudio.com/wp-content/uploads/2015/02/data-wrangling-cheatsheet.pdf para un vistazo rápido de lo que puede hacer y https://cran.rstudio.com/web/packages/dplyr/vignettes/introduction.html para una introducción más completa.Espero que te sirva, un saludo.
Víctor.