[R-es] ¿Es "R" recomendable como lenguaje para alguien que quiere empezar a programar?....

Javier Marcuzzi javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Abr 20 19:29:31 CEST 2016

Estimado Carlos

Yo creo que no. En mi caso de pequeño tenía una computadora y los juegos estaban en casette o comprábamos revistas con los códigos. Pero cuándo aprendí ya tenía algo más de edad, y es la base de datos, programación fue en la universidad con Fortran en genética, y yo a mi profesor le decía de R.

Con el tiempo aprendí que no importa el sistema operativo ni el lenguaje, lo importante es manejar una base de datos, no importa cuál, algo para guardar y recuperar la información. Y como lenguaje, hoy pienso que C#. Es relativamente fácil, aunque los bucles, listas, algo de matrices, es casi igual el todos, por la facilidad que tiene visual studio en asistencias al que escribe (podría ser F#).

Cuándo se aprende lo básico es relativamente fácil ir a lenguajes específicos, pero R no sería pensado para objetos, por lo cuál si se quiere esquivar esa parte podría serlo, lo importante de R es poder usarlo en estadística, quizás por necesidad el usuario mezcle R con lo aprendido con C#.

Lo que no me parece bueno es utilizar al inicio por ejemplo la documentación de F# y R, o sweave, pandoc, …, hay que aprenderlo puro y luego mezclarlo.

Javier Rubén Marcuzzi

De: Carlos Ortega
Enviado: miércoles, 20 de abril de 2016 13:21
Para: Lista R
Asunto: [R-es] ¿Es "R" recomendable como lenguaje para alguien que quiere empezar a programar?....

Hola,

Quería preguntaros por vuestra opinión aunque esta discusión pueda ser algo
"offtopic".
Para alguien que quiere empezar a programar, ¿recomendaríais R?.

Visto que "R" aun siendo un lenguaje que nació con una orientación muy
específica, ya se usa como de propósito general, quizás podría ser
adecuado. Independientemente del uso, creo que R puede utilizarse para
aprender los fundamentos de programación y encima te llevas puesto toda la
parte de análisis y tratamiento de datos.

¿Cuál sería vuestra recomendación?.

​Gracias,
Carlos Ortega
www.qualityexcellence.es​