[R-es] desviacion estandard

Dom Nov 8 15:04:50 CET 2015

Hola, ¿qué tal?

Lo que te pasa no es tan raro:

set.seed(1234)
muestra <- abs(rnorm(100))
sd(muestra)
#[1] 0.5811866

muestra.ceros <- c(muestra, rep(0, 100000))
sd(muestra.ceros)
#[1] 0.03196273

En una muestra de números positivos, añadir un cero (sobre todo si
está lejos de la media) sube la varianza. Si añado otro, posiblemente
también. Pero cuando añado muchísimos ceros, la varianza tiende a
cero.

Si luego los quito, me quedo con la original: ¡la varianza crece a
pesar de que la muestra está "más comprimida"!

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com

P.D.: La desviación típica depende linealmente de la escala.