[R-es] como hacer un simple barchart horizontal ordenado por el valor ...

Emilio L. Cano emilopezcano en gmail.com
Mar Mayo 19 08:56:33 CEST 2015

Eric,

En un barplot, el orden que se usa es el de los niveles del factor. Al
crear un factor, por defecto este orden es alfabético. Lo que tienes que
hacer es reordenar los niveles del factor usando el criterio de la otra
variable (podría ser cualquier función aplicada a las observaciones del
factor, en tu caso sólo tienes una). Prueba este código:

math <- read.table("math.txt", header = TRUE,  sep=",", stringsAsFactors =
TRUE, row.names = 1)
math$CNT <- reorder(math$CNT, math$mave1, mean)
library(lattice)
barchart(CNT ~ mave1, data = math[order(math$mave1),], horizontal = TRUE)

Por otra parte, ¿qué quieres pintar en la leyenda? Necesitarías alguna otra
variable, por ejemplo el continente, el idioma, o algo así...

Un saludo,
Emilio

*Emilio L. Cano*

Mobile: +34 665 676 225