[R-es] Comparaciones múltiples

Carlos Hernández-Castellano carlos.hernandezcastellano en gmail.com
Sab Mar 28 23:10:04 CET 2015

Saludos,

tengo una base de datos con tres variables: especie, tratamiento y
abundancia.

Quiero hacer comparaciones múltiples con Tukey.
Ya había usado el comando TukeyHSD(aov(x~y)).

La cuestión esque ahora tengo varios niveles del factor especie y varios
niveles del factor tratamiento.
Si hago TukeyHSD(aov(abundancia~especie:tratamiento)) me salen todas las
comparaciones posibles, pero yo sólo estoy interesado en que para cada
especie (i.e. para cada nivel del factor especie) me salgan las
comparaciones de los datos de abundancia para cada par de tratamientos
(niveles del factor tratamiento).

Una solución laboriosa sería partir el documento original en tantos como
especies, pero seguro que alguien me puede sugerir una solución más
inteligente.

Saludos y gracias,

--
*​*

*Carlos Hernández-Castellano*

Environmental Scientist

Student, MSc Terrestrial Ecology and Biodiversity Management

Research Collaborator at Centre of Ecological Research and Forestry
Applications (CREAF)

Ecology Unit - Department of Animal Biology, Plant Biology and Ecology;
Faculty of Sciences, Autonomous University of Barcelona (UAB)

08193 Bellaterra, Spain

Email: carlos.hernandezcastellano en gmail.com