[R-es] Problemas al cargar Rcomander en consola de Rstudio

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mie Jun 17 10:13:40 CEST 2015

Efectivamente desde Linux no existe la posibilidad de importar de Excel.

Si estás en Windows el sistema te aporta acceso a las funciones de Excel
a través de RODBC, pero supongo que las bibliotecas de Excel de las que
tira este paquete no están disponibles en Linux.

Si escribes RCommander Excel en Google encontrarás varios tutoriales
(alguno en YouTube) que te explican como pasar las hojas de Excel al
formato csv que es el formato normla para intercambiar datos entres
hojas de cálculo y bases de datos.

Si estás en Linux el archivo excel tendrás que abrirlo primero con
Gnumeric o mejor con LibreOffice para exportarlo a csv. La exportación
es más fácil que en excel incluso.

Alternativamente existen varios paquetes de R que te facilitan acceso a
las hojas de excel (readxl, XLConnect, xlsx, ...) No están integrados en
RCommander y no los he probado. La importación/exportación a través del
formato csv funciona muy bien y es a lo que estoy acostumbrado.

Saludos.