[R-es] Abreviar nombres ciéntificos

Jorge I Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Mar Ene 13 00:29:18 CET 2015

Hola Juan Carlos,

Quizas lo siguiente pueda serte util:

# test
R> s <- "Merluccius merluccius"
R> strsplit(s, " ")
[[1]]
[1] "Merluccius" "merluccius"
R> strsplit(s, " ")[[1]]
[1] "Merluccius" "merluccius"
R> s <- strsplit(s, " ")[[1]]
R> paste0(substr(s[1], 1, 1), ".", s[2])
[1] "M.merluccius"

# funcion
convertir <- function(s){
s <- strsplit(s, " ")[[1]]
paste0(substr(s[1], 1, 1), ".", s[2])
}
convertir <- Vectorize(convertir)

s <- c("Merluccius merluccius", "Hymenocephalus italicus")
convertir(s)
#  Merluccius merluccius Hymenocephalus italicus
#         "M.merluccius"            "H.italicus"

Saludos,
Jorge.-