[R-es] Eventos en una serie de tiempo

"Marcuzzi, Javier Rubén" javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Ene 7 18:23:07 CET 2015

Estimado Carlos Andres Perez Angarita

Entiendo lo que busca, o creo entenderlo, yo uso algo de esa tecnología,
podría ser adaptable a sus requerimientos.

En primer lugar es más simple trabajar con los datos ordenados de otra
forma, lo que usted dice columnas deberían ser filas, no es algo
indispensable pero en el caso de miles de datos y muchas mediciónes a
distintos tiempos, ..., facilita.

Facilita para ser leído e ingresado a lme4, nlme, etc. Porque una
algernativa es usar modelos de regresiónes aleatorias.

Básicamente, lo que se usar, es realizar un ajuste de curva con
legendre, polinomio, cuadrática, spline, ..., habría que ver en su caso
que dicen las publicaciónes.

Cuándo el modelo realiza un ajuste de curva, hacer otro modelo pero
pidiendo para cada individuo.

Con esos datos puede realizar la predicción para el día que desee (dado
por el ajuste de curva para cada individuo), calcular entre fechas
(derivadas, integrales y todas esas cosas muy lindas para los matemáticos).

Yo en su caso, leería alguna publicación sobre su área de la ciencia y
buscaría una librería de R que tenga el método estadístico que
corresponde o documentado, luego ordeno los datos para ser leídos en
forma sencilla para esa herramienta específica dentro de R,  obtengo los
valores del ajuste de curva con mis datos, y a partir de ahí busco
extraer o calcular toda la inormación que me interese.

La forma de sus datos es semejante a las hojas de cálculo, lo cuál no es
malo, pero pensar en R se aproxima a volúmenes de datos que no se
almacenan en hojas de cálculos, lo cuál implica que los desarrolladores
tengan otra forma de acomodar los datos, porque si usted tendría 1000
columnas (fechas) donde no todas las fechas tienen datos para todos los
individuos, es una complicación que fué resuelta al ordenar distinto
(fila en columnas).

Yo pienso que si ordena sus datos en una forma más amigable con R podría
encontrar muchos ejemplos. Pero posiblemente esto es muy influenciado
por mi forma de trabajar con R, siendo ilógico para su caso en particular.

Javier Marcuzzi

El 07/01/2015 a las 10:53 a.m., Carlos Andres Perez Angarita escibió: