[R-es] Ayuda identificación elementos en el cluster

Jose Manuel Veiga del Baño chemavb en um.es
Dom Ene 4 10:39:13 CET 2015

Hola a todos,

Tengo un problema, que no consigo solucionar. En el análisis cluster de
280 elementos lo hago mediante la secuencia:

  library(cluster)
  clusplot(mydata2, fit2$cluster, color=TRUE, shade=TRUE,
       labels=2, lines=0)
La representacion de los 280 elementos lo hace de forma adecuada, cambiando
el nombre del elemento por el número. Ahora bien necesitaría saber que
nombre de elemento le corresponde con ese elemento, para ello lo hago
mediante:
clusters<-sapply(unique(groups),function(x)mydata2$PESTICIDA[groups == x])
pero cuando intento sacar que nombre le corresponde a ese número, siempre
me devuelve el número, no consigo sacar el nombre. Es decir si hago
clusterx[k,1] me sale el nombre pero al meterlo para que me lo informe con
cat, me sale otra vez el número:
   for (j in 1:ncluster){
     clusterx<-data.frame(clusters[j])
     cat("Numero de cluster=",j, "\n")
     for (k in 1:nrow(clusterx)){
     cat(clusterx[k,1], sep="//")
     }
   }

He mirado pero no consigo encontrar la forma de poder identificar el
elemento. ¿Alguien se ha encontrado con el problema o sabría como
solucionarlo?

Muchas gracias.

Dr. José M. Veiga
Dpt. Química Agrícola, Geología y Edafología.
Universidad de Murcia.