[R-es] Trabajar en un único formato de codificación

Vie Feb 6 16:42:14 CET 2015

Hola, ¿qué tal?

Mi consejo: usad UTF-8 a rajatabla. En código, en ficheros de texto,
etc. En Mac y la mayor parte de los Linux normales no hay que hacer
nada en particular. En Windows: hay que hacer explícito que los datos
que lees son UTF-8 (mira las opciones Encoding y fileEnconding de las
funciones de lectura).

También podíais tratar de utilizar JSON (que obliga a usar UTF-8) en
lugar de CSV para el intercambio de datos.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com