[R-es] Trabajar en un único formato de codificación

Javier Villacampa González javier.villacampa.gonzalez en gmail.com
Vie Feb 6 16:36:35 CET 2015

Hola buenas,

quería preguntaros si alguno me podría ayudar con lo siguiente.

Estoy ayudando a unos colegas de japón con un estudio de palabras. Y nos
ocurre lo siguiente.
Yo hago los scripts y guardo los RDatao csv, pero estamos teniendo
problemas de compatibilidad entre sistemas.

Me gustaría que se pudiese guardar todos ficheros de R en el mismo formato
de codificación de datos. Los ficheros R, los ficheros csv y sobretodo los
RData y así evitar problemas de codificación.

Muchas gracias por adelantado
PD: Momento frustración...

1)Ya que si yo leo el fichero csv como UTF-16 pero luego guarda el csv como
otra cosa es un pequeño infierno para hacer los scripts compatibles.

2)Porque si leo el csv en mac y me guarda los RData en una codificación,
luego en windows lo hace de otra... al final no hay maldita manera de
pasarles un modelo. Malditamente frustrante...