[R-es] Ayuda prueba de significancia funcion nls()

Francisco J. Viciana franciscoj.viciana en juntadeandalucia.es
Jue Oct 16 09:53:50 CEST 2014

El gráfico  para la  comprobación visual del ajuste de la función a las
tasas empíricas de mortalidad es mejor  hacerlo con escala logarítmica
en el eje Y: Lo que parece un buen ajuste en escala lineal, puede ser un
desastre en escala logarítmica y esta es mas adecuada para evaluar la
bondad de los modelos de mortalidad por edad.

Ciertamente hay problemas de datos y metodológicos para estimar y
modelizar las tasas de mortalidad de los mayores de 100 años, como un
numero muy bajo de personas en seguimiento: como se ve en tu gráfico
algunas tasas promedio son superiores a uno y  esto no es un error si no
que es un hecho frecuente en las tasas de mortalidad  a estas edades.
Sin embargo conocer el comportamiento de la mortalidad en las edades mas
avanzadas sigue siendo un tema de gran debate abierto en las
investigaciones sobre  mortalidad.