[R-es] Pregunta sobre manipulación de shapefile

Francisco Rodríguez fjroar en hotmail.com
Mie Oct 8 15:13:30 CEST 2014

Hola buenos días:
Hace algún tiempo mandé una duda que sobre fichero tipo shapefile que publica el Instituto Geográfico Nacional de España y que detallo en el word Duda_sobre_shp. El tema es que al final no obtuve respuesta (es cierto que lo mandé en Agosto y en esa fechas entiendo que sea normal, por tanto por recomendación de un conocido vuelvo de nuevo a remitir la cuestión)
Como no podía esperar me monté una solución donde ya tengo leídas todos los municipios de España de forma casi automática a partir de un fichero con datos de provincia bastante rápida puedo. Así pues, dada una provincia, obtengo un fichero .csv con las siguientes columnas:
id_interno id_final Longitud_def Latitud_def1              1000000   -8.358924     43.14721

El id_interno es un identificador a nivel de municipioEl id_final es un identificador a nivel de polígono exclusivamente
Con esta tabla, puedo posteriormente añadir columnas para dar color a nivel de polígono y/o municipio y utilizarla en librerías como ggmap u otras, ya que tengo perfectamente todos los caminos cerrados
Actualmente mi proceso tarda unos 5 minutos (o menos, manipulaciones incluidas) y consta de:
1)Ejecutar un primer programa R2)Realizar una manipulación muy sencilla en la salida del .csv (añadir una única fila a dicho fichero con el nombre de las columnas)3)Ejecuto un segundo progama R que me genera el fichero totalmente con la estructura que indico
Mi pregunta es doble:
-Por un lado mi principal pregunta es ¿Existe alguna manera directa con un único programa R de hacer lo mismo? He visto que puedo pasar los datos a json y otros formatos directamente en sitios como http://converter.mygeodata.eu/vector pero no ofrecen lo anterior (puede que no esté haciendo algo bien, por supuesto)
-Por otro lado en el word Duda_sobre_shp comento algo sobre la función kmlPolygons, esta función sólo saca el primer polígono e ignora todos los demás, por tanto ¿Hay algo que se me esté escapando sobre su funcionamiento en sí? Lo digo porque como se observa en el documento el resultado no es el deseado y en España existen muchos municipios con numerosas disconexiones que no las recogería esta función
Un saludo y muchas gracias por las respuestas por anticipado (y por aguantar la lectura de este "tostón" de correo)
PD Lo que está en rojo escrito en Duda_sobre_shp, está resuelto, de hecho es lo que hago con el primero de los programas donde uso la función sink() y que os comenté que me conformaba en principio con esto en un correo posterior