[R-es] Resumen de R-help-es, Vol 61, Envío 25

"Marcuzzi, Javier Rubén" javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Mar 18 16:54:49 CET 2014

Estimado Rolando Valdez

Yo tampoco soy ingeniero, pero eso no es un problema, con mac se puede
aprender, básicamente xcode es el software para desarrollo en esas
computadoras, tiene un entorno muy bueno para los programadores pero por
decirlo sencillo, de todo eso solo nos interesa que se instale en el
sistema operativo todo lo necesario para compilar R o con R.

Lo que es ./configure, pasa muchas cosas en la pantalla, toro rarísimo
para un no informático, pero al final dice que está bien o que falta
algo, esto coloca y configura lo necesrio para compilar, es decir, pasar
de lenguaje informático a lenguaje ejecutado por la compudadora, algo
así como los *.exe.

make tiene varias opciónes, pero con colocar solo esa palabra se crea el
programa.

De esta forma en una carpeta tiene un R compilado por usted con la
configuración automática por y en su computadora.

Yo pienso por ejemplo y sin saber si es el problema, que el R puede
estar para intel core 2 duo en mac (que es el que yo usaba), pero sin
optimizar para intel i7, andaría pero sin aprovechar características del
nuevo ordenador.

Por eso que lo pruebo en una carpeta sepadaro completamente del
instalado, cuidado, no escribir make install.

Javier Marcuzzi