[R-es] optimización - resolver sistema - general

rubenfcasal rubenfcasal en gmail.com
Mie Dic 17 11:15:17 CET 2014

Hola a todos,

     Simplemente comentar que me tengo encontrado con muchos problemas
de optimización. Mi recomendación general, en el caso multidimensional y
si el tiempo de computación es importante, sería buscar un algoritmo
diseñado para el tipo de problema (evitar los algoritmos más generales
tipo optim si puede haber problemas de mínimos locales).  Algunos casos
que tengo resuelto con R incluirían programación cuadrática (e.g.
quadprog), Levenberg-Marquardt para mínimos cuadrados no lineales  (e.g.
minpack.lm) y combinaciones de algoritmos (p.e. si la función es lineal
en algunos parámetros).

     En el caso más general, si hay muchos óptimos locales o si la
función objetivo es poco suave (incluso con discontinuidades), mi
recomendación sería emplear un algoritmo genético (aunque hay otras
alternativas como el temple simulado - simulated annealing). El
inconveniente puede ser el tiempo de computación (a veces solo los
utilizo para testear si otros más rápidos funcionan bien). De los
disponibles en R mi recomendación (en estos momentos) sería emplear el
paquete DEoptim.

     Un saludo,
         Rubén.

P.D. Por cierto, yo empleaba antes mucho un algoritmo genético
(realmente micro-genético) escrito en FORTRAN con muy buenos resultados.
Si alguien quiere probar a implementarlo en R puede contactar conmigo...