[R-es] Alternativas a pgfSewave

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Vie Jul 5 22:36:58 CEST 2013

Hola:

El 05/07/13 22:21, Fernando Macedo escribió:
> Me interesa este tema.
> Estoy empezando ahora a ver el tema de armar documentos directamente con
> R y no estoy seguro en dónde me centro.
> Por lo que veo sweave y knitr son las dos grandes alternativas (de echo,
> no se siquiera si no son compatibles o complementarias).

Compatibles no son, pero desde Knitr puedes «importar» ficheros de
Sweave, con ciertos detalles, pero se puede.

> Para quien arranca en este tema y que pretende continuar sobre el mismo,
> que recomiendan, arrancar por sweave o por knitr?

Yo te diría que tires por Knitr, parece que tiene futuro y las ventajas
que ofrece sobre Sweave son numerosas.

Después de un par de meses con él yo todavía hay aspectos que no domino
bien, por ejemplo que no carga los paquetes que pongo al principio del
documento, pero no es demasiado complejo de inicio -a fin de cuentas es
usar R dentro de unos entornos bien definidos y añadir alguna opción
especifica primero-, depende más de la complejidad de tu documento y del
lenguaje que emplees en él.

Por cierto, si tienes intención de usar LateX e imágenes TikZ, parece
que Knitr prefiere el uso de XelateX. Yo todavía no he peleado con eso
pero los gráficos han pasado de quedarme bien con pgfSweave a salir la
tipografía inmensa en relación al gráfico.

> Saludos
>
> Fernando

Suerte y ya nos contarás.

Salud y Revolución.

Lobo.
Porque la libertad no es tu derecho, es tu responsabilidad.
http://www.mucharuina.com
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org