[R-es] Nueva Consulta

Jue Ene 17 12:31:05 CET 2013

Hola Manuel,

Antes de proyectar nada, he mirado simplemente como es tu conjunto para
cada nivel de "tpo" (mira la imagen adjunta) y como ves el comportamiento
de cada grupo (tpo) es irregular, es muy difícil ver un patrón.

Entre las dudas a las que entiendo que se refiere Javier está una y es que
¿quieres proyectar "sep" teniendo en cuenta el valor de "tpo"? Si es así
entonces realmente estás queriendo proyectar cuatro series diferentes (una
por cada "tpo") y si es así, estas series son muy, muy irregulares. Si
quieres hacer esto es más complejo y los resultados por la poca cantidad de
datos en algunas series (la 3 y la 7 por ejemplo) ofrecerán unos resultados
de proyección con gran error.

[image: Imágenes integradas 1]

¿O lo que quieres es proyectar "sep" cómo si fuese una única serie sin
tener en cuenta el valor de "tpo"?. En este caso parece que pueda ser más
fácil... (es la imagen en la que hay un sólo gráfico, también adjunta).

[image: Imágenes integradas 2]

El código para generar lo anterior es este:

#########################

Lines <- "id sep  tpo
1  2 1
2 5 1
3 1 3
4 8 2
5 11 2
6 13 1
7 10 1
8 2 3
9 4 7
10 1 1
11 3 1
12 3 1
13 20 2
14 1 1
15 1 1
16 4 2
17 8 1
18 1 1
19 5 3
20 3 2
21 11 1
22 7 2
23 5 7
24 17 1
25 5 1
26 3 3
27 2 1
28 16 3
29 4 2
30 13 1
31 1 1
32 4 1
33 4 1
34 4 1
35 15 7
36 20 1
37 11 2
38 8 2
39 4 1
40 2 2
41 3 1
42 5 1
43 1 1
44 1 2
45 1 1
"

t.con<-textConnection(Lines)
dat.in<-read.table(t.con, header=T, as.is=T)
close(t.con)

library(lattice)

barchart(
         sep ~ id | as.factor(tpo)