[R-es] duda con lmer. Añadir predictor a nivel de grupos

Francisco Viciana franciscoj.viciana en juntadeandalucia.es
Lun Feb 4 19:07:26 CET 2013

Según  la documentación del apéndice C del libro de A. Gelman: "Data
Analysis Using Regression and Multilevel/Hierarchical Models", en google
book las pagina 568-569, donde se documenta estas cuestiones están de
momento visibles:

http://books.google.es/books?id=c9xLKzZWoZ4C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Creo que en tu modelo solo se esta  incluyendo el efecto aleatio de la
comarca en el intercepto, no en la pendiente. La manera de plantearlo
con lmer, previa inclusión de la variable del nivel comarcar "sau_com"
en el nivel individual (desnormalizada) seria este:

 > mod.ingr <- lmer(ingre_6 ~ iscs_a + sau_com + (1 | cod_com) ,
data=datos.agr)

En principio creo que debería de dar los mismos resultados que la
especificación que tu propones:

 > mod.ingr.2 <- lmer(ingre_6 ~ iscs_a + sau_com + (sau_com | cod_com) ,
data=datos.agr)