[R-es] duda con lmer. Añadir predictor a nivel de grupos

Jose Luis Cañadas canadasreche en gmail.com
Lun Feb 4 18:13:47 CET 2013

Hola a todos.

Estoy utilizando la función lmer del paquete lme4 para ajustar un modelo
mixto.

Tengo varias variables en mi data.frame, unas son a nivel individual y
otras a nivel de comarcas. Listo algunas.

ingre_6 : Ingresos (nivel individual)
iscs_a : un indicador sintético resumen de otras variables, calculado
mediante componentes principales.
sau_com : superficie agraria útil de cada una de las comarcas.
cod_com : código de cada comarca. 44 en total

Quiero incluir sau_com como predictor a nivel de comarcas, pero no sé si
también tengo que meterlo a nivel individual

yo hago.

library(lme4)

mod.ingr <- lmer(ingre_6 ~ iscs_a + (sau_com | cod_com) , data=datos.agr)

El modelo ajusta  y puedo obtener los coeficientes con fixef(mod.ingr)
y ranef(mod.ingr) , pero si quiero obtener los coeficientes para cada
una de las comarcas con coef(mod.ingr) me dice qeu no puede alinearlos.

Si incluyo sau_com en la parte de efectos fijos, el modelo tb ajusta y
esta vez si puedo obtener los coeficientes con coef(mod.ingr2)

mod.ingr.2 <- lmer(ingre_6 ~ iscs_a + sau_com + (sau_com | cod_com) ,
data=datos.agr)

En la bibliografía y ejemplos que he consultado siempre aparece de la
segunda forma. ¿Hay que ponerlo siempre así?  ¿Cuál es la diferencia
entre uno y otro?

Saludos