[R-es] gplots y alternativas

daniel daniel319 en gmail.com
Mie Dic 11 15:01:04 CET 2013

Pedro,

En lo personal primero pienso el gráfico que quiero hacer y luego en las
librerías. Si gplots te sirve y no quieres invertir en nuevo conocimiento,
sigue con lo que haces.

Nunca es tarde para aprender Latex, y vale la pena. Entre usar sweave y
knitr, prefiero el último, especialmente para alguien que empieza. Claro
que si piensas hacer toda tu vida el mismo gráfico con la misma salida de
pdf entiendo que no te interese.

El sowftawe externo no debiera ser problema. En Windows Mikatex es
absolutamente sencillo y no requiere permisos especiales para su
instalación. En Linux Latex viene con la mayoría de las distribuciones.

También puedes considerar RStudio, en cuyo caso no solo te recomiendo
knitr, sino que en particular te recomiendo el uso de Markdown. Más simple
que eso no existe.

Carlos Ortega ya te dio una buena respuesta para combinar un gráfico con
tabla o texto, y también la pista de buscar en los archivos del foro las
consultas de Eva Prieto. Si estás buscando algo que lo anterior no resuelva
sería útil que nos des un ejemplo reproducible.

Insisto, vale la pena Latex y también Markdown (via RStudio que es lo que
conozco y uso).

Daniel Merino