[R-es] Alternativas a pgfSewave

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Sab Abr 6 23:30:26 CEST 2013

Hola:

Perdón por el retraso en responder, ando perdido estos últimos días.

El 03/04/13 16:05, daniel escribió:
> [...]
> a la libreria nueva de R.3.0, (Windows) tendrías que hacer un
> update.packages(checkBuilt=TRUE,
> ask=FALSE), en linux también corre el update como lo indico (la copia no es
> necesaria). No lo he probado, ya que normalmente me todo un mes esperando
> para cambiar de versión (coincido con el consejo de Javier de esperar). Por
> lo tanto puede ser que el paquete que estas actualizando tenga dependencias
> que necesitan reinstalarse. Esperemos que la mayoría de los paquetes se
> puedan reinstalar, y que la versión de R 3.0.0 que instalaste sea la

PgfSweave y, como bien indica Olmo, tikzDevice no son instalables. En
Debian Sid no están -ya están actualizados para la 3.0 casi todos los
paquetes, al menos los que tengo instalados- y desde los espejos de Cran
no están accesibles. Hay que tirar del archivo y compilar.

El problema es, como decía, que una de las dependencias de pgfSweave da
problemas compilando.

> Si usas Ubuntu visita
> http://www.personal.psu.edu/mar36/blogs/the_ubuntu_r_blog/2013/03/moving-to-r-300-on-ubuntu.htmlpuede
> serte útil.

Soy de la secta debianita, y además uso una arquitectura distinta
(PowerPC) por lo que no me sirven los repositorios que ahí se nombran.
De todas formas, insisto, R 3.0 ya esta en Sid.

> Daniel Merino

¿Y Knitr no lo pide como dependencia? Es curioso. A mi Knitr me ha
compilado sin problemas.

Pero bueno, haré unas pruebas y todo es cuestión de compilar tikzDevices
de nuevo.

Por cierto, tikzDevice también estaba co-mantenido por Cameron Bracken.

¿Tan poco éxito tienen estos dos paquetes que nadie -con los
conocimientos suficientes- ha dado un paso adelante para mantenerlos?

Me resulta muy curioso ya que considero un gran avance no estar andando
con gráficos en ficheros binarios tipo PNG y similar.

Javier, no es un problema con los repositorios de R, o de uso de R, o de
Latex si me apuras (yo utilizo Kile y a veces vim, por cierto); el
problema es que se han discontinuado varios paquetes y estoy buscando
alternativas con cierta seguridad de que no van a quedar huérfanas
«mañana». Obviamente, partiendo de que ninguno tenemos una bola de
cristal para saber que va a pasar mañana.

Dicho esto, quizás haya que replantear la pregunta en otros términos:

¿Es Knitr la alternativa de futuro para sustituir a pgfSweave para los
que utilizábamos este último? ¿Ha alcanzado una masa crítica de usuarios
para que aunque Yihue Xiu decidiera no desarrollarlo más, Knitr pueda
continuar? ¿Hay otras opciones?

Gracias por vuestro tiempo y vuestras respuestas.

Salud y Revolución.

Lobo.
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org