[R-es] DUDA SOBRE PARTICIÓN DE DATOS PARA VALIDACIÓN CRUZADA

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Sep 27 00:49:46 CEST 2012

Estimado Rod Lopez

¿Que tesis desea realizar, me refiero a grado o alguna superior?

Me llama la atención que desee colocar el valor genético animal, año (32
niveles), etc. Entiendo que hay varias posibilidades, pero básicamente el
modelo animal ya tiene esa información, en todos casos, si desea realizar
una tesis el sistema MACE puede ayudarlo y desconozco si en R hay un paquete
al respecto, sería todo un desafío llevar eso a R.

Conozco algunos que intentaron genética y R, en modelo animal es complicado,
en regresiones aleatorias es pesado, recuerdo que una persona que realizó su
phd sobre evaluar la exactitud en genética animal, un comentario como que
con R es complicado, hay herramientas mejores. Estaría genial que pueda
mejorar los códigos al respecto.

Javier Marcuzzi

-----Mensaje original-----
From: rod lopez
Sent: Wednesday, September 26, 2012 5:21 PM
To: R-help-es
Subject: [R-es] DUDA SOBRE PARTICIÓN DE DATOS PARA VALIDACIÓN CRUZADA

Estimados muy buenas quería hacerles unas consulta:

Estoy trabajando en mi tesis sobre mejoramiento animal y mi objetivo es
evaluar la habilidad predictiva de modelos estadísticos mediante validación
cruzada.

Pero antes la intención es dividir mi base de datos en 3 partes y quisiera
que todos los efectos incluidos en el estudio y cada uno de sus niveles,
estén lo más equitativamente representados en los tres subconjuntos.

Mis efectos son año (32 niveles), sexo (3 niveles), edad (2 niveles) y
efecto     genético animal (5561 niveles).

¿Existe alguna forma de realizar una partición al azar de mi base de datos
en 3 partes pero que a su vez estén representados todos los efectos y sus
niveles de forma representativa en los 3 subconjuntos?

Desde ya muchas gracias.

Saludos,

Rodrigo.