[R-es] Tilde en RStudio

Fernando Macedo fermace1 en gmail.com
Dom Sep 2 03:08:11 CEST 2012

No conozco las herramientas de un Mac, pero acá para cambiarlo
simplemente lo abrí en Kate y al guardarlo lo guarde con codificación
UTF-8 y pronto.

No sé si es un problema recurrente (o sea si esos datos los obtiene de
algún software que los larga así en diferentes experimentos) pero si es
ese caso puntual se resuelve así fácilmente.

Si fuera algo que se repetirá, podría hacer un script previa importación
en R-studio para codificarlo en UTF-8 con iconv (siempre que este sea
instalable en Mac).

Por otro lado la opción fileEncoding='macintosh' aquí (kubuntu 12.04)
funcionó correctamente también.

Saludos

Fernando Macedo