[R-es] Problema con función readSIAR del paquete solaR

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Mie Oct 17 23:28:18 CEST 2012

Hola:

El 17/10/12 17:12, Oscar Perpiñan escribió:
> Hola,
>
> Lamentablemente no hay solución, al menos por el momento. La web de SIAR
> ha sido modificada hace bien poco.

Me di cuenta ayer por la mañana en el trabajo pero llegué a casa tarde y
no pude responder (me quede frito después de cenar).

Esta claro el asunto, es un problema político -con tanto cambio de
nombre de ministerio y demás- más que técnico. (Si se me permite la broma)

> Los cambios más importantes son dos:
>
> 1.- Ahora funciona con Ajax (antes usaba ASP) y se puede utilizar con
> cualquier navegador (antes sólo funcionaba con Internet Explorer).

No, con Konqueror no funciona, o por lo menos a mi no, no me deja ni
cambiar a «Consulta de datos». Con Rekonq igual comportamiento.

Y con Iceweasel (la versión debianera de Firefox) funciona, pero no es
para tirar cohetes.

> [...]
>
> El problema está en la forma en la que se genera el fichero con la
> información. Antes se podía acceder al fichero csv construyendo una url
> a base de códigos (provincia, estación, fecha de inicio y fecha de fin).
> Esto es lo que usaba la función readSIAR para descargar datos. Ahora ya
> no es así: ya no existe esa URL, sino que el fichero es generado
> internamente con llamadas de javascript. Supongo que habrá alguna forma
> de hacer "web scrapping"  en estas condiciones pero eso excede mis
> conocimientos básicos de javascript y demás aliados. Cualquier ayuda

No prometo nada pero voy a pedirle a un amigo «javascriptero» que le
eche un vistazo a ver si él lo ve fácil.

> He escrito a los responsables de SIAR para que faciliten una API o
> similar que permita acceder al contenido. Por ahora silencio por
> respuesta. Así que he inhabilitado readSIAR en R-Forge pero no en CRAN,
> por la esperanza de que la gente de SIAR me responda y pueda revivir a
> esta función.

¿Alguna solución para los que tenemos código que utiliza readSIAR?
Supongo que la más fácil es generar el archivo CSV y cargarlo.

> Saludos.
>
> Oscar.

Salud y Revolución.

Lobo.
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org