[R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Fernando Piston fpiston en ias.csic.es
Lun Mar 19 17:47:49 CET 2012

Olivier, ante todo gracias por responder.

En cuanto al problema del residual

 > library(lme4)

 > lmer(alpha.ug.mg ~ Line + (1|Year) + (1|Rep%in%Year) + (1|Line:Year),
data = Dataset)
Linear mixed model fit by REML
Formula: alpha.ug.mg ~ Line + (1 | Year) + (1 | Rep %in% Year) + (1
    Data: Dataset
   AIC  BIC logLik deviance REMLdev
  1979 2134 -945.7     2133    1891
Random effects:
  Groups        Name        Variance Std.Dev.
  Line:Year     (Intercept)   8.9113  2.9852
  Year          (Intercept)  67.9963  8.2460
  Rep %in% Year (Intercept)   4.2150  2.0530
  Residual                  389.1489 19.7269
Number of obs: 246, groups: Line:Year, 80; Year, 2; Rep %in% Year, 1

 > library(LMERConvenienceFunctions, pos=4)

 > pamer.fnc(lme)
      Df  Sum Sq  Mean Sq F value upper.den.df upper.p.val. lower.den.df
lower.p.val. expl.dev.(%)
Line 39 97438.5 2498.423  6.4202          206            0
123            0      50.1982

El valor de F esta calculado como el cuadrado medio de Line/el error de
los residuales (2498.423/389.1489).

Para aclarar un poco mas, adjunto una salida de este mismo analisis que
me han analizado con SPSS. Yo estoy empeñado en llevarlo a cabo con R,
pero me encuentro con la dificultad de no poder especificar qué factores
son fijos y aleatorios mediante la herramientas de analisis de la
varianza que yo conozco.

Un Saludo
Fernando