[R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Javier Martinez javi.martinez.lopez en gmail.com
Lun Mar 19 23:50:48 CET 2012

Gracias Olivier,

En mi caso, quiero inferir para cualquier parcela y año, es decir, ver
si la relación entre la variable biológica y ambiental, que es lo que
me interesa, se da igual de maneral general, sin entrar en las
particularidades de cada sitio. Podría poner las observaciones de
todos los lugares juntas en un modelo de regresión simple entre la
variable ambiental y la biológica pero eso, independientemente de que
sea o no significativo, que no lo es en mi caso, considero que genera
dependencia (a pares) entre mis observaciones, lo que incumple los
preceptos de la regresión lineal de que las observaciones tienen que
ser independientes. Por eso creo que los modelos mixtos pueden ser una
buena alternativa, aunque siga habiendo limitaciones en mis datos,
claro.

Saludos,

Javier