[R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Fernando Piston fpiston en ias.csic.es
Lun Mar 19 14:21:48 CET 2012

Hola a todos,

Tengo algunas dudas sobre como introducir en un modelo lineal factores
con efectos fijos y aleatorios. Mi diseño es el siguiente:

Factores

Line: 40 líneas de trigo (Fijo)

Rep: 3 Bloques (Aleatorio)

Year: 2 Años (Aleatorio)

Variable dependiente

alpha.ug.mg

Nota: Adjunto tabla de datos

Dentro del diseño, 'Rep' y 'Year' se considera de efectos aleatorios y
'Line' es de efecto fijo.

Lo he intento llevar a cabo con la función 'lmer' del paquete 'lme4',

lmer(alpha.ug.mg ~ Line + (1|Year) + (1|Rep%in%Year) + (1|Line:Year),
data = Dataset)

pero el modelo anterior me considera como error del factor 'line' el
error de los residuales en lugar del error de Year*Line.

¿como puede decirle al modelo que para 'line' me considere el error de
'Year*Line'?

Gracias