[R-es] Media en subgrupos de grupos

Jorge I Velez jorgeivanvelez en gmail.com
Mie Ene 25 21:43:54 CET 2012

Hola Jesus,

Puedes obtener resultados similares utilizando ave(), aggregate(),
tapply(), todos en base, o a/d/l*ply en la libreria plyr (ver [1]).  Otra
posibilidad es a traves de la libreria tables (ver [2])

A continuacion un ejemplo con tapply() y aggregate():

n <- 1000
sexo <- sample(c('hombre', 'mujer'), n, TRUE)
franja <- sample(c('infantil', 'adulto', 'anciano'), n, TRUE)
annos <- rnorm(n, 30, 15)
d <- data.frame(sexo, franja, annos)

with(d, aggregate(annos, list(sexo, franja), mean))
with(d, tapply(annos, list(sexo, franja), mean))

Para obtener la media global tendrias que hacer un pequeno "truco"  ;-)

Un saludo,
Jorge.-

[1]  http://www.jstatsoft.org/v40/i01/paper
 [2]  http://cran.r-project.org/web/packages/tables/index.html