[R-es] Manova

Marçal Plans marcal.plans en upc.edu
Lun Ago 20 01:29:28 CEST 2012

Hola a tod en s,

Tengo tres variables medidas sobre 300 individuos, con un factor
principal, Genotipo. Lo que acostumbraba hacer eran tres anovas
independientes para cada una de las variables y despues hacer un test
de comparacion multiple (LSD,Tukey,..). Mi interes reacae en hacer lo
mismo pero con el procediento manova, el interes es del Referee
basicamente. Lo que he hecho es hacer el manova:

    manova(cbind(A1, A2, A3) ~ Genotipo, data = a_Amil)

Terms:
                  Genotip Residuals
resp 1            18.270  4512.025
resp 2             3.591  2117.572
resp 3           652.406  7632.530
Deg. of Freedom        2       665

Residual standard error: 2.604803 1.784466 3.387844

  testar que hay dif.Significativas y con el residual estandard del
error hacer el LSD. Mis dudas son,

- Creo que no esta bien echo el procedimento, por que si hago el anova
individual para cada variable los MSE son los mismos.

- Hay algun procedimento para hacer comparacion multiple de medianas
utilizando manova en R?

- Hay alguna forma para hacer una representacion grafica de los
resultados, he probado T2Hotteling, si mucho exito.

- Puedo de alguna forma argumentar que el test anova es
suficientemente valido para este proposito?

Muchas gracias por adelantado.

Marcal