[R-es] ¿Algún script para cargar microdatos del INE?

Carlos J. Gil Bellosta cgb en datanalytics.com
Mar Abr 24 12:39:31 CEST 2012

Hola, ¿qué tal?

Si los metadatos están en "cierto formato" (donde "cierto" significa
"uno de aquellos cuyo autor ha implementado"), podría ayudarte el
paquete memisc. Me consta que sabe leer metadatos en "formato SPSS",
pero no sé si los de SAS.

Por otra parte, precisamente anoche terminé una primera versión un
tanto rudimentaria de un paquete no publicado llamado "MicroDataEs"
que es:

1) Un catálogo de metadatos con un formato único para leer
determinados ficheros de microdatos, que de momento sólo contiene los
necesarios para leer los de la EPA en el formato que se usa desde
2005.

2) Funciones para leer dichos microdatos automáticamente.

La vocación de este paquete es crecer e incorporar más conjuntos de
metadatos para leer cada vez más conjuntos de microdatos. Y que los
usuarios de R no tengamos que reinventar la rueda una y otra vez. Pero
crear los ficheros de metadatos necesarios es infinitamente
aburrido...

Si quieres, te lo paso.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta