[R-es] Distribuciones Linux más populares

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Lun Nov 28 09:21:30 CET 2011

Hola Manuel Ramón.

Yo utilizo, obviamente, EpiLinux.
www.epilinux.eu

Digo obviamente, porque la hemos sacado nosotros. La versión actual (2.0) está basada en Ubuntu 10.4 (LTS) con entorno Desktop Launcher. Es muy ligera y, además de contar con los programas "esperados" incluye una recopilación de software para la realización de estudios bioestadísticos.

Queríamos sacar una actualización (la 2.1) pero nos hemos metido de lleno en la 3.0. Una de las razones es el entorno gráfico. Ahora la rama principal de Ubuntu apuesta por Unity, y tanto este entorno como Gnome 3 no consideramos que sea lo idóneo para esta distribución.
Esta versión 3.0 llevará, casi con total seguridad, como entorno gráfico LXDE.

Ahora mismo, además de con EpiLinux, trabajo con Lubuntu, una variante poco conocida de Ubuntu (que considero la mejor) basada en LXDE y con Mint LXDE. Como ves, una de mis preocupaciones principales es la usabilidad y la ligereza del entorno gráfico.

Cada uno te dará sus razones para usar una u otra distro... la verdad es que fidelizarse a una es un tema complejo... no sólo de GUI vive el hombre... hay que considerar el tema de la detección de hardware (sobre todo si quieres hacer una LIVE que sirva para dar formación en entornos heterogéneos), el sistema de actualización -de versiones-, los repositorios, ...

Hay gente que usa Ubuntu (o sus variantes -Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, Edubuntu, ...) y sólo actualiza la versión con las LTS, cada dos años.

Si estuviéramos en un foro de seguridad te diría que la mejor distro es la BackTrack 5
En uno de Administración de Sistemas, la RedHat Enterprise

... pero no dejan de ser opiniones personales (basadas, en mayor o menor medida, en la experiencia personal).

Un Saludo,
Miguel.