[R-es] Efectos aleatorios, interaccions y SNK, LSD o Tukey a claración de las datos

Marçal Plans marcal.plans en upc.edu
Vie Jul 8 17:38:41 CEST 2011

Hola de nuevo R-Users,

me he dejado cosas para aclara.

Primero de todo tengo cinco repeticiones y 20 missings, así que mi n
es de 5×10×3×5-20= 730 datos en total, todos los grupos tienen al
menos 3 representantes.

Segundo: Las variables estudiadas son Producción neta, Peso de 100
semillas y Proteína.

Tercero: Observo los mismos genotipos (G) en varios años (A) en las
misma localidades (L). La especie es Phaseolus vulgaris L., en forma
de judía seca, por lo que cada año se planta y se recolecta.

Con el lme no ser introducir dos efectos aleatorios, ni su
interacción; y en el caso de que no exista significación en ninguna
interacción con G, como podría hacer la comparación múltiple de medias.

Muchas gracias de nuevo y gracias por el comentario Olivier Nuñez.

Marçal Plans

--
UPC-ESAB.
Campus del Baix Llobregat . Edifici D4. C. Esteve Terradas, 8. 08860

Fundació Miquel Agustí - Carrer de Sant Pau 34 08201 Sabadell, Barcelona
http://www.fundaciomiquelagusti.com/