[R-es] Efectos aleatorios, interaccions y SNK, LSD o Tukey

Marçal Plans marcal.plans en upc.edu
Vie Jul 8 16:21:43 CEST 2011

Queridos R-users:

Tengo una duda que hace mucho tiempo que estoy intentando resolver, os
explico a modo de ejemplo:

Tengo estos efectos: Año(5 niveles),Localidad (10 niveles) y genotipo
(3 niveles), año y localidad son aleatorios y genotipo es fijo (los he
escogido yo).

Me gustaría hacer obtener una tabla parecida a la Tabla Anova donde
aparezca  cada factor y sus interacciones y finalmente hacer un
comparación de medias del efecto fijo y del efecto Localidad. NO ser
si es posible hacer tal cosa con los efectos aleatorios. He probado de
todos, con lme y lmer pero no he podido introducir las interacciones
deseada ni al final he podido hacer un LSD o SNK.

Como puedo implementarlo en R (teniendo en cuenta los efectos e
interacciones anteriores (A,L,G)) y al final hacer una comparación de
medias del Genotipo (G) (LSD o SNK)?

Muchas gracias

Atentamente

Marçal Plans

--
UPC-ESAB.
Campus del Baix Llobregat . Edifici D4. C. Esteve Terradas, 8. 08860

Fundació Miquel Agustí - Carrer de Sant Pau 34 08201 Sabadell, Barcelona
http://www.fundaciomiquelagusti.com/