[R-es] ¿Mejor_formato_para_insertar_gráficos_d e_R_en_Word?

Francisco Palm francisco.palm en gmail.com
Lun Feb 14 13:40:50 CET 2011

2011/2/14  <guivivi en alumni.uv.es>:
> Hola Carlos,
>
> Precisamente la semana pasada escribí un informe en Word 2007 en el que
> inserté gráficos generados con R.
>
> Yo lo que hice fue generar estos gráficos en la misma consola de R y
> hacer un copiar/pegar del dispositivo de la consola de R en el que
> estaba el gráfico al documento Word.
>
> No me quedaban mal las gráficas, de hecho, ninguna de las personas a las
> que les entregué el documento dijeron nada en contra.
>
> Un saludo,
>
> Guillermo

Lo primero que habría que cuestionarse en un entorno donde se
requieren generar con cierta frecuencia el uso de gráficos de R es el
uso de Microsoft Word. Se pueden generar los gráficos más
espectaculares con los mejores formatos pero Word ha sido por mucho y
seguirá siendo una plataforma nefasta para la publicación científica.
Vale la pena detenerse a reflexionar en esto, aunque coloques un
sistema de oxido nitroso (R) al motor de una vespa (Word) no la vas a
convertir en una moto de carreras.

Cómo algunos ya estarán pensando mis recomendaciones obvias son Sweave
y LaTeX. Si estoy preparando un informe en que he ya elaborado varias
decenas de gráficos en secuencia y me encuentro con un error del
inicio no tendré que generar los gráficos nuevamente. Con R no tengo
problema porque se modifica el script y se genera la nueva secuencia
automáticamente, la pérdida absurda de tiempo viene con Word ya que es
necesario entonces insertar cada imagen como archivo en su lugar
respectivo.

El problema en un documento de Word no puede ser PNG como formato ya
que ha sustituido a gif y jpg como estándar de facto en formato de
mapa de bits desde hace ya un tiempo, en todo caso puede haber un
problema de selección de la resolución en la generación de los
gráficos o alguna personalización interna de Word o de las impresoras,
los gráficos son los que más sufren con las impresiones en modo
"borrador".

Bien vale la pena explorar nuevas alternativas, yo recomendaría
herramientas como Sphinx http://sphinx.pocoo.org/ que desde un formato
tipo wiki permite incrustar llamados para generar gráficos, y a partir
de allí generar documentos PDF, CHM y  HTML con búsqueda javascript
integrada...

Saludos

F. Palm

fpalm en ula.ve
francisco.palm en gmail.com

cel: +58 +426 5721730
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para
comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K