[R-es] Help MLG(M) con datos longitudinales

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Lun Sep 13 16:09:26 CEST 2010

Eduardo,

en tu caso, no creo necesario que especifiques un modelo de
autocorrelación.
Si utilizas un modelo lineal generalizado mixto (ver por ejemplo la
función glmer() del paquete "lme4"),
por defecto tus medidas repetidas tendrán correlación en el tiempo.

La sintaxis de la función glmer() no presenta en principio dificultad.
Supongamos que cuentas los huevos en distintos nidos  durante 10 años
y que quieres explicar la variación de este conteo en función de la
especie
y de la zona geográfica, se podría considerar el siguiente modelo:

glmer(Conteo ~ especie + zona + (1|nido) , datos, family = poisson)

que asume que los nº de huevos en un mismo nido están correlados de
un año a otro.
Además se contempla la posibilidad de que en promedio este número
varíe con la especie y la zona geográfica (¡sin interacción entre
ambos factores!).

Un saludo. Olivier

--

Olivier G. Nuñez