[R-es] generando series temporales permutando los valores de las "y"s

Josué Polanco jomopo en gmail.com
Mar Jun 22 16:11:30 CEST 2010

Hola a todos,

(hace un rato, olvidé por despiste mio ponerle subject a mi email,
pido una disculpa).

Replanteo de nuevo el problema.

Tengo una serie temporal, (t, y_i), donde t=1, 2, ..., N; y_i, i =1, 2,..., P

Ahora bien, necesito generar todas las permutaciones posibles de
series temporales.
Esto es,

(Supongamos que la longitud de la serie es N = 5)

1  a b
2  c d f
3  g h
4  i
5  j

Entonces,

1  a
2  c
3  g
4  i
5  j

1  a
2  d
3  g
4  i
5  j

1  a
2  f
3  g
4  i
5  j

y así...

O sea, el No. de series temporales  es 2*3*2 = 12. Para el  caso
cuando N es pequeño y los y_is con unos cuantos valores, es trivial
hacer un script en R, pero si N es grande, por ejemplo 100, y tenemos
que los y_is pueden ser unos 2^17*3^5, el tiempo de computo para
generar las series puede ser muy grande. Por esta rázon, me
estaba preguntado si alguien de la lista conoce alguna
función/librería en R que pueda ser últil para resolver este problema.

cualquier sugerencia o ayuda es bievenida,

mil gracias,

--
Josué Polanco